lunes, 18 de abril de 2011

¿CÓMO ENSEÑAR LOS NÚMEROS DE UNA MANERA EFICAZ?

La enseñanza de las nociones matemáticas debe considera el desarrollo del niño y la madurez emocional no se deben colocar metas que no puedan cumplir lógicamente a un niño de 2 años no le pediremos que escriba una cantidad x pero si podemos pedir que clasifique pocos objetos por tamaño o por cantidad etc. Para comenzar a enseñar los números a los niños se debe considerar que deben tener adquiridos los procesos cognitivos mencionados anteriormente luego de esto podemos comenzar ordenadamente por el numero 1 luego el 2 así hasta llegar al número 5 es fundamental que se realice un repaso para saber que tan interiorizados con estos están luego de esto podremos avanzar con el número 6, 7, 8, hasta el 9 luego de este un repaso no está demás para así llegar al número 10. Es importante que no exista solo una memorización sino un razonamiento. Es importante que se les enseñe el reconocimiento del símbolo que representa una cantidad determinada ejemplo un objeto = Número 1.
También guiarlos para realizar el trazo del número empezando con patrones grandes o medianos según la edad. A mí me gusta que comiencen dibujando en el aire con sus dedos el número, luego sobre un número gráfico que pasen el dedo índice sobre este y luego el lápiz ya luego que vayan dibujando el número.
- CATEGORIZACIONES:
su entendimiento se reconoce cuando el niño o la niña es capaz de distinguir o separar 2 o más objetos del mismo tipo a partir de una característica tal como: no todos los autos son iguales hay unos rojos y otros azules. Se le puede pedir como actividad que coloque todos los objetos rojos en una caja y en la otra los objetos amarillos. También podría colocar los objetos pequeños en un sitio y en otro los grandes. El niño debe identificar de un grupo cual es el distinto.
- CLASIFICACIONES:
este tipo de proceso va muy ligado al anterior el niño o niña deberá reconocer una o más cualidades que comparten los objetos así podrán realizar colecciones con objetos que tengan una o más características en común ejemplo: el niño puede agrupar aviones, motos, autos, camiones, bicicletas, buses ya que todos son medios de transporte.

ACTIVIDADES  PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO.
*Se le pide al niño o niña que escoja un objeto de un grupo tal como una fruta, un cubo, un lápiz, un objeto con un color definido: dame el lápiz de color café, luego el verde etc.

*Una actividad concreta para el desarrollo del pensamiento matemático es que identifiquen partes de su cuerpo así el niño señalara que tiene dos ojos, una boca, dos brazos, una nariz etc., luego lo puede hacer con su entorno en la sala hay una mesa, cuatro sillas etc. de esta manera interiorizara el concepto de cantidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario