lunes, 2 de septiembre de 2013

EJEMPLO DE LA ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO DE UN JARDÍN INFANTIL .





PLANIFICACION DEL TIEMPO DIARIO
 Educadora:
Nivel: Medio Menor.                                                                                                                                                                                                                                                 Técnicos:
Hora
MOMENTO
NUCLEO /APRENDIZAJE ESPERADO
SUGERENCIA DE ACTIVIDAD
EVALUACION
8:30 a 9:00
Recepción y saludo
Convivencia / Iniciarse en la práctica de las primeras normas de convivencia
Recibir al niño/a, de manera cariñosa y afectiva, posteriormente invitarlo a elegir  material y  esperar a sus compañeros.

·         Ubica su silla
·         Saluda al adulto.
Elige material para trabajar
9:00 a 9:15
Hábitos Higiénicos

 Autonomía / Adaptarse a ciertas rutinas asociadas al control de esfínteres
Las educadoras   invitaran a los niños/as al baño, para realizar periodo de evacuación. Se fomentará la independencia, el control de esfínteres
·         Intenta lavar manos y cara.
·         Avisa su necesidad de evacuar.
·         Sube y baja su ropa.
·         Intenta limpiarse solo
9:20 a 09:30
Momento de Conversación

Lenguaje verbal/ Afianzar la comunicación mediante el incremento del vocabulario y el uso adecuado de diferentes expresiones lingüísticas de manera de enriquecer sus conversaciones
Las educadoras invitaran a los niños/as  a conversar sobre el estado del tiempo, que día es, comentar experiencias significativas a través de diferentes preguntas, cantos, etc. motivando a los niños/as a responder en forma coherente y en oraciones estructuradas.


·         Se comunica utilizando oraciones estructuradas.
·         Responde a preguntas formuladas por el adulto.
·         Cuenta  experiencias.
09:30
A
09:45
asistencia
Identidad/3. Identificarse progresivamente como
persona singular, a través del reconocimiento
de su imagen y nombre,
y de las acciones que realiza.
Las educadoras pasaran la asistencia de los niños/as de una manera alegre utilizando el panel de la asistencia  con su respectivo distintivo y  canción. Cada niño al escuchar su nombre tomara el distintivo que le corresponde y lo coloca en el panel de asistencia.
·         Reconoce su nombre.
·          
09:45 a
10:00
Actividad Variable
Según lo planificado por la educadora.
Según lo planificado por la educadora.

Según lo planificado por la educadora.
10:05
A 10:25
Colación
Autonomía / adaptarse a ciertas rutinas básicas de alimentación, dentro de un contexto distinto a su hogar y sensible a sus necesidades personales.
Las educadoras  invitaran a los niños/as  a arreglar las mesas para la colación , colocar los manteles, servilletas y ordenar sillas. Por medio de una canción se incentiva a comer solo/a, se fomentara el uso de la servilleta y utensilios.
·         Ordena el espacio para la colación  y se sienta.
·         Come solo sin problemas.
Usa los utensilios correctamente.
10:25
A
10:40
Hábitos Higiénicos
 Autonomía / Adaptarse a ciertas rutinas asociadas a la evacuación y limpieza.
Las educadoras   invitaran a los niños/as al baño, para fomentar la autonomía y el control de sus esfínteres
·         Se desenvuelve solo en el baño para el control de sus esfínteres.
·         Sube y baja la ropa sin ayuda del adulto.
 10:40
A
11:00
Juegos libre y Guiados
Convivencia / Compartir juguetes, juegos, materiales grupos de juego con otros niños/as y adultos
Las  educadoras  invitarán a los párvulos a participar de diversos juegos guiados, utilizando la sala o diferentes espacios educativos exteriores, incentivando a que todos participen y de acuerdo a sus propias características. Los primeros 10 minutos serán de juego dirigido.
·         Participa en el juego.
·         Participa con sus compañeros.
·         Juega libremente
Ayuda al compañero a levantarse cuando este lo necesita
11:05
A
11:20
Hábitos Higiénicos
Autonomía / Adaptarse a ciertas rutinas asociadas a la higiene personal.
La educadora  invitara a los niños/as a ir al baño, fomentando el control de esfínter y la importancia de lavarse las manos y cara  cuidando  nuestra salud.
·         Avisa con tiempo la necesidad de evacuar.
·         Lava sus manos y cara solo.
·         Seca sus manos y cara solo.
11:25 a
11:40
Actividad Variable
Según lo planificado por la educadora.
Según lo planificado por la educadora.
·         Según lo planificado por la educadora.
11:40
A  12:00
Hábitos higiénicos.
Autonomía / Adaptarse a ciertas rutinas asociadas a la evacuación y limpieza.
Las educadoras  invitaran a los niños/as  al baño para evacuar,  lavar  manos y cara explicando la importancia de la limpieza.
·         Se lava las manos y cara.
·         Se desenvuelve solo en el baño para el control de sus esfínteres.
·         Sube y baja la ropa sin ayuda del adulto.

12:00 a 12:30

Despedida.
convivencia / Iniciarse en la práctica de las primeras normas de convivencia
La educadora  junto a los niños/as cantaran la canción de la despedida. Mientras esperan a sus apoderados  podrán escoger material didáctico.
·         Se despide de sus pares y educadoras .


No hay comentarios:

Publicar un comentario