miércoles, 23 de noviembre de 2011

Características de desarrollo de los párvulos de 3 a 4 años.


Desarrollo emocional y social.
-          Ha adquirido cierto control de sus emociones.
-          Busca la aprobación del adulto y del grupo.
-          Acepta algunas responsabilidades como: guardar   juguetes, colgar su ropa. Manifiesta curiosidad por las diferencias de sexo, por su cuerpo, por el de los demás, por el origen de los niños.
-          Tiene manifestaciones amorosas intensas hacia el padre, madre educadora etc.
-          Puede tener reacciones de improviso de emociones de enojo, rabietas, pataletas, que provoca en forma deliberada.
-          Sufre con frecuencia de miedos y temores irracionales (educación de los padres.)
-          Comprende que ay reglas y modos de hacer las cosas.
-          Está incorporando valores culturales dados por los padres  (lo bueno y lo malo, sentido de la propiedad, formas de comportase socialmente (cortesía) normas de higiene.
-          Come solo, con alguna dificultad para usar el tenedor y cuchillo.
-          Pierde la costumbre de la siesta.
Desarrollo motor.
-          Ya ha adquirido fuerza, facilidad y soltura en el uso de las piernas.
-          Conserva el equilibrio en un solo pie durante 4 u 8 segundos y aún más tiempo.
-          Puede transportar un vaso de agua sin derramarlo.
-          Puede saltar de una altura de 70 centímetros con los pies juntos.
-          Da saltos en punta de pies.
-          Corre fácilmente a diferentes velocidades, puede dar vueltas, detenerse y partir rápidamente.
-          A los 4 años y medio puede dar de 4 a 6 saltos en un solo pie.
-          Puede atajar una pelota grade con los brazos flexionados.
-          Puede imitar o copiar el dibujo de un círculo o un cuadrado.
-          Previa demostración, puede doblar o plegar un papel 3 veces.
-          Puede tocarse la punta de la nariz con el dedo índice.
-          Puede cepillarse los dientes.
-          Puede vestirse y desvestirse sin gran ayuda.
-          Toma el lápiz en forma adecuada.
-          Puede depositar con precisión bolitas dentro de un frasco.
-          Camina sobre un tablón de 8 centímetros de ancho.

Desarrollo intelectual.
-          Define por el uso los objetos.
-          Percibe la realidad en forma global sin poder hacer abstracción de detalles.
-          Se interesa en la causa y efecto de los fenómenos.
-          Puede mantener la atención en una actividad alrededor de 8 minutos.
-          Asocia número con la cantidad de objetos correspondientes.
-          Distingue entre colecciones mayores y menores de objetos.
-          Recita hasta el numero 15.
-          Reconoce posiciones simples como: encima- debajo, delante-atrás, dentro-fuera.
-          Está tomando conciencia clara de su cuerpo ( tamaño, proporciones)
-          Empieza a definir el uso de una mano, pie, ojo.
-          Se ubica en el día de la semana que esta.
-          Se preocupa de la fecha de su cumpleaños.
-          Comienza a emplear los términos: ayer, hoy, mañana.
-          Su sentido del tiempo es concreto pues lo relaciona con sus actos rutinarios ( comer, dormir, levantarse)
-          Puede repetir frases de 9 a 10 palabras.
-          Verbaliza sus actos.
-          Comienza la autocrítica.
-          Clasifica según el color.
-          Percibe la orientación vertical.
-          Reconoce objetos, a través del tacto.
-          Puede entrecruzar líneas, para formar  una cruz.
-          Distingue el cuadrado del círculo.
-          Se expresa en frases completas de 6 a 10 palabras.
-          Posee un vocabulario aproximado de 150 palabras.


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