Desarrollo emocional y social.
- Ha adquirido cierto control de sus emociones.
- Busca la aprobación del adulto y del grupo.
- Acepta algunas responsabilidades como: guardar juguetes, colgar su ropa. Manifiesta curiosidad por las diferencias de sexo, por su cuerpo, por el de los demás, por el origen de los niños.
- Tiene manifestaciones amorosas intensas hacia el padre, madre educadora etc.
- Puede tener reacciones de improviso de emociones de enojo, rabietas, pataletas, que provoca en forma deliberada.
- Sufre con frecuencia de miedos y temores irracionales (educación de los padres.)
- Comprende que ay reglas y modos de hacer las cosas.
- Está incorporando valores culturales dados por los padres (lo bueno y lo malo, sentido de la propiedad, formas de comportase socialmente (cortesía) normas de higiene.
- Come solo, con alguna dificultad para usar el tenedor y cuchillo.
- Pierde la costumbre de la siesta.
Desarrollo motor.
- Ya ha adquirido fuerza, facilidad y soltura en el uso de las piernas.
- Conserva el equilibrio en un solo pie durante 4 u 8 segundos y aún más tiempo.
- Puede transportar un vaso de agua sin derramarlo.
- Puede saltar de una altura de 70 centímetros con los pies juntos.
- Da saltos en punta de pies.
- Corre fácilmente a diferentes velocidades, puede dar vueltas, detenerse y partir rápidamente.
- A los 4 años y medio puede dar de 4 a 6 saltos en un solo pie.
- Puede atajar una pelota grade con los brazos flexionados.
- Puede imitar o copiar el dibujo de un círculo o un cuadrado.
- Previa demostración, puede doblar o plegar un papel 3 veces.
- Puede tocarse la punta de la nariz con el dedo índice.
- Puede cepillarse los dientes.
- Puede vestirse y desvestirse sin gran ayuda.
- Toma el lápiz en forma adecuada.
- Puede depositar con precisión bolitas dentro de un frasco.
- Camina sobre un tablón de 8 centímetros de ancho.
Desarrollo intelectual.
- Define por el uso los objetos.
- Percibe la realidad en forma global sin poder hacer abstracción de detalles.
- Se interesa en la causa y efecto de los fenómenos.
- Puede mantener la atención en una actividad alrededor de 8 minutos.
- Asocia número con la cantidad de objetos correspondientes.
- Distingue entre colecciones mayores y menores de objetos.
- Recita hasta el numero 15.
- Reconoce posiciones simples como: encima- debajo, delante-atrás, dentro-fuera.
- Está tomando conciencia clara de su cuerpo ( tamaño, proporciones)
- Empieza a definir el uso de una mano, pie, ojo.
- Se ubica en el día de la semana que esta.
- Se preocupa de la fecha de su cumpleaños.
- Comienza a emplear los términos: ayer, hoy, mañana.
- Su sentido del tiempo es concreto pues lo relaciona con sus actos rutinarios ( comer, dormir, levantarse)
- Puede repetir frases de 9 a 10 palabras.
- Verbaliza sus actos.
- Comienza la autocrítica.
- Clasifica según el color.
- Percibe la orientación vertical.
- Reconoce objetos, a través del tacto.
- Puede entrecruzar líneas, para formar una cruz.
- Distingue el cuadrado del círculo.
- Se expresa en frases completas de 6 a 10 palabras.
- Posee un vocabulario aproximado de 150 palabras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario